Riviera Maya: Ventajas de invertir en bienes raíces

La Riviera Maya, aglutinada por distintos micro-destinos y cubriendo una expansión aproximada de 130 kilómetros por la costa del caribe mexicano, es un destino que se ha posicionado de forma independiente en los enormes mercados turísticos. Es una región distinguida mundialmente por sus preciosas playas de arena blanca, paradisíacas islas, y se rodea de una naturaleza imponente y cenotes cristalinos de agua dulce.

Esto solo es un resumen de las causas por las que en la actualidad, la Riviera Maya pertenece a los polos turísticos de más grande trascendencia en México y el planeta. Y por ello mismo, fue un enorme llamativo para grandes inversionistas en busca de realizarse personal o profesionalmente así sea en bienes raíces, desarrollos turísticos, restaurantes, hoteles, y muchísimo más.

A lo largo de los últimos 20 años, la Riviera Maya se ha vuelto un punto de acción para inversionistas nacionales e mundiales. Luego compartimos 7 razones que justifican a esta región destino como un espacio óptimo y seguro para invertir.

Conectividad con el mundo

La ubicación geográfica de la Riviera Maya es privilegiada, haciéndolo un elemento bastante fundamental de su triunfo. El Aeropuerto Internacional de Cancún es un centro de simple acceso para tráfico aéreo y sus puertos y carreteras lo hacen de forma sencilla accesible por mar y tierra. Para USA y Canadá, los mercados turísticos más grandes del área, puede tratarse de tan solo un vuelo de 3 horas. Por ello, es un gran punto de atracción para viajeros de cada una de las edades que buscan viajar solos, en pareja, con amigos o con familia, y buscan una renta vacacional para hacer su estancia más local. El Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión aérea con 31 países y 103 destinos en el continente Europeo, USA Centro y Sudamérica, y el Caribe, con un total de 54 aerolíneas aterrizando en el territorio. Desde el aeropuerto de la Ciudad de México, es el aeropuerto más transitado de la nación, y se estima el más relevante en México y América Latina respecto a pasajeros de todo el mundo. Aunado a esto, el aeropuerto está a una corta distancia de Playa del Carmen, Akumal y Tulum – destinos que atraen a mucho viajero al sector.

Playas e islas paradisíacas

La Riviera Maya tiene un atractivo obvio: las preciosas playas de arena blanca y océano turquesa. Esto ha ocasionado que la plusvalía de las bienes raíces incremente, ya que la accesibilidad a estas playas hacen que el destino se vuelva un atractivo para turistas y residentes que buscan estar cerca o frente al mar. Además, al ser una región 100% costera, la elección de bienes raíces para invertir en renta vacacional es infinita. Así sea que estés intentando encontrar alrededor de Akumal, Playa Mamitas, Xpu Ha, Puerto Morelos, o el centro de Playa del Carmen o Tulum, seguro encontrarás una propiedad que se adapte a tu presupuesto, tus necesidades y que te generará un elevado ROI.

Atracciones turísticas

La geografía de la Riviera Maya da una infinidad de ocupaciones para residentes y turistas debido a su increíble naturaleza. Así sea que busques – o tus futuros inquilinos busquen – aventuras acuáticas, selváticas, relajantes, históricas, o sencillamente locales, el área cuenta con todo. En la Riviera Maya se hallan diversos aspectos arqueológicos de renombre internacional como las ruinas de Tulum, Chichen Itza, Cobá, y muchas más. Para esos en búsqueda de algo más emocionante, hay sorprendentes aspectos de buceo en el mar (ya que contamos con el segundo arrecife coral más grande en el mundo) o en ríos subterráneos, descubriendo los rincones de lo que los mayas llamaban el inframundo. Playa del Carmen ofrece un ambiente cosmopolita, sin perder la fascinación de un destino de playa. La Quinta Avenida ofrece una selección de restaurantes, bares, tiendas y vida nocturna que llama la atención de muchos turistas. En la actualidad, Playa del Carmen dispone de un constante incremento económico y poblacional del que los inversionistas tienen que aprovecharse. Sin embargo, Tulum es una región rica en un estilo de vida muchísimo más relajado, y se ha vuelto un gran atractivo para gente de todo el mundo. Cerca del área hotelera y de las bellas playas de Tulum, hay infinidades de desarrollos residenciales perfectos para una inversión que busca un gran retorno de inversión. Entre Playa del Carmen y Tulum está Akumal, uno de los sitios más atractivos para extranjeros. Akumal – que significa el sitio de las tortugas en maya – es un santuario para la tortuga marina, con la que la población puede nadar en vida libre y observar los milagros de su vida. Akumal es un espacio subjetivamente diminuto, pero lleno de vida y cultura, que ha atraído a inversionistas ya hace más de 30 años.

Elevados índices de productividad

Si lo anterior expuesto no ha sido suficiente para convencerte de la impresionante oportunidad de inversión que la Riviera Maya nos ofrece, entonces piensa en los índices de productividad a corto y largo plazo de la zona. Varios inversionistas optan por apartamentos o Condo-hoteles a fin de rentar su inmueble a turistas o residentes a corto plazo. Con esto buscan crear un ingreso por el arrendamiento de su casa. Dichos inversionistas buscan, en su mayoría, un inmueble que no es para ellos – o quizá en ciertas temporadas. Lo ven más como un negocio por medio de plataformas como AirBnB, VRBO, Expedia, Book It, Travelocity o redes sociales, donde existe un mercado de turistas hambriento que busca suplir una estancia hotelera con algo más local. No obstante, en los últimos años, se vio un crecimiento constante en la demanda por rentas a largo plazo ya que la Riviera Maya se ha vuelto una fuente de trabajo y oportunidades para mexicanos y extranjeros. Para esto, los inversionistas buscan residencias tipo vivienda o villa, que interesa más a una persona que busca la tranquilidad de una casa que puede llamar hogar, contra una renta vacacional. Además, la Riviera Maya es un espacio que favorece económicamente a viajeros, retirados o residentes por el costo de vida, lo que permite la elección de pasar un tiempo corto, mediano, o largo plazo en la zona.

Desarrollo y crecimiento continuo

La Riviera Maya ha observado un increíble crecimiento y desarrollo de inmuebles, cosa que remarca la enorme demanda por invertir en rentas vacacionales o a largo plazo. Inclusive, hay gente invirtiendo en su propio futuro en el área, como es la situación de familias que se mudan por trabajo, o bien, parejas adolescentes intentando buscar empezar una nueva travesía. El desarrollo del sector procede de la mano del desarrollo comercial, y más seguido se ve el interés en producir nuevas plazas, museos, experiencias, centros comerciales, entre otros, ofreciendo una pluralidad de ocupaciones para residentes y turistas. Fuentes privadas como gubernamentales han invertido millones de dólares en el sector para desarrollarla y mantenerla – más que nada en los tiempos difíciles que se han vivido en todo el mundo, y las tasas de turismo y ocupación hotelera indican que es un destino que se mantiene vivo e intenso.

Infraestructura

Aunque la Riviera Maya un largo tiempo se consideró casi un poblado pescador, el crecimiento y desarrollo del área ha conllevado el desarrollo de infraestructura para una vida cómoda. Muchas regiones residenciales cuentan con tuberías subterráneas, las carreteras – tanto internas como hacia otros destinos – se mantienen en constante mantenimiento para facilitar los accesos y senderos. Sin embargo, se vio un enorme crecimiento y desarrollo en el Internet de la zona– algo muy importante para trabajadores remotos o digitales. Lentamente también se vio un aumento en infraestructuras de salud, algo que los retirados americanos priorizan más que nada, y que los viajeros o residentes adolescentes agradecen. La infraestructura de la Riviera Maya se vio beneficiada por el desarrollo inmobiliario – y vice versa – puesto que uno no puede vivir sin el otro y ello produce un balance perfecto para que tanto los propietarios como los turistas logren gozar de un destino que cuenta con lo principal para una vida cosmopolita.

Retorno de inversión

Es complicado hablar de un porcentaje preciso de ROI que se debería de esperar de una inversión en la Riviera Maya. Muchos componentes tienen que ser tomados presente de la misma forma que la ubicación, el tipo de inmueble, número de recámaras, tipo de renta (largo plazo o vacacional), entre muchas otras. No obstante, a lo largo de los últimos 10 años, se ha contemplado entre un 8% y 15% de retorno de inversión en el área. Además, hablamos de una inversión segura si es comparable con algo como la bolsa de valores, puesto que no es volátil. El crecimiento anual del área te puede dejar tranquilo en pensar que tu propiedad jamás se va a devaluar, más que nada si inviertes en una región de gran plusvalía. Muchos inversionistas han observado su retorno de inversión en tan solo 5 años – pero no lo tomes como un hecho, puesto que – nuevamente – se tienen que tener en cuenta muchas cosas. Sin embargo, te aseguramos que cuando menos lo esperes habrás creado tu retorno de inversión y estarás ya solo generando un ingreso fijo.

Así que si estás interesado en invertir en la Riviera Maya puedes contactarte con eRealty, que te ayudará a tomar decisiones informadas. Dispone de todo un catálogo de propiedades compuesto por los desarrolladores más sólidos y confiables de la Riviera Maya, destacándose entre ellos Menesse Condos, Urban Homes, Grupo Cunin, Onix Living, DK del Karibe y Desarrollos SIMCA, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.