¿Quién es Elegible para Una Tarjeta Verde Basada en La Familia en Estados Unidos?

Unir a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde) con sus familiares en el extranjero es un objetivo importante de la ley de inmigración de los EE. UU. Pero eso no significa que todos los familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente calificarán para una tarjeta verde estadounidense

La ley establece pautas estrictas sobre qué relaciones familiares son elegibles para la tarjeta verde y, en algunos casos, cuántas personas podrán ingresar a los EE. UU. por año en función de esa categoría.

Donde se traza la línea sobre qué miembros de la familia pueden inmigrar

Como regla general, la ley de inmigración de EE. UU. no ofrece una forma directa de obtener tarjetas de residencia de EE. UU. para abuelos, tías, tíos, sobrinas y parientes más extendidos, a menos que pueda crear una cadena de relaciones para que un familiar más inmediato pueda peticionar para ellos.

Por ejemplo, en lugar de solicitar un abuelo, un ciudadano estadounidense podría solicitar a sus padres; y podrían, después de recibir una tarjeta verde y eventualmente la ciudadanía estadounidense, solicitar a sus padres (sus abuelos). Pero esta estrategia casi siempre requiere una planificación a largo plazo, porque la obtención tanto de una tarjeta verde como de la ciudadanía estadounidense tiende a llevar varios años, dependiendo de una variedad de factores.

Una variable importante es que, en las categorías de visa sujetas a límites anuales (en lo que se llama las categorías de «preferencia»), el número de personas que solicitan invariablemente excede la oferta de números de visa disponibles (tarjetas verdes). El resultado es que los solicitantes deben esperar mucho tiempo hasta que se disponga de un número de visa. La espera promedio es de cinco a 25 años, dependiendo de la categoría de visa y el país desde el cual el inmigrante está solicitando (debido a los límites por país).

Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses

Se puede emitir un número ilimitado de tarjetas verdes a inmigrantes que son familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, lo que significa que no necesitan lidiar con listas de espera basadas en una gran demanda.

Los parientes inmediatos se definen como:

  • cónyuges de ciudadanos estadounidenses, incluidas viudas y viudos recientes y (a partir de 2013) parejas del mismo sexo cuyo matrimonio es legal en el estado o país donde tuvo lugar;
  • personas solteras menores de 21 años que tengan al menos un padre ciudadano de EE. UU.;
  • padres de ciudadanos estadounidenses, si el hijo ciudadano estadounidense es mayor de 21 años;
  • hijastros y padrastros, si el matrimonio que creó la relación de padrastro / hijastro tuvo lugar antes del cumpleaños número 18 del niño, y;
  • padres e hijos relacionados a través de la adopción, si la adopción se llevó a cabo antes de que el niño cumpliera los 16 años. Todas las normas de inmigración que rigen a los padres biológicos y a los niños se aplican a los parientes adoptivos, pero hay algunos procedimientos adicionales que deben seguirse.

Los prometidos de ciudadanos estadounidenses también están a solo unos pasos de una tarjeta verde. Pero si el prometido está en el extranjero y desea celebrar el matrimonio en los EE. UU. antes de solicitar una tarjeta verde, el primer paso es solicitar una visa estadounidense temporal (90 días) llamada visa de prometido K-1. Después del matrimonio, el inmigrante puede solicitar directamente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) un «Ajuste de estatus» (en el Formulario I-485 ) y recibir lo que se llama «residencia permanente condicional», que eventualmente debería conducir a la residencia permanente.

Otros parientes «preferenciales» de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes

Ciertos otros miembros de la familia de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes también son elegibles para tarjetas verdes estadounidenses. Sin embargo, solo un número limitado de tarjetas verdes están disponibles para estos solicitantes. Por lo general, tienen que esperar muchos años para obtenerlos, según su lugar en las siguientes categorías de preferencia:

  • Primera preferencia familiar – Personas solteras, de cualquier edad, que tengan al menos un padre ciudadano estadounidense;
  • Segunda preferencia familiar – 2A: Cónyuges de titulares de tarjetas verdes e hijos solteros menores de 21 años; 2B: hijos e hijas solteros (mayores de 21 años) de titulares de tarjetas de residencia;
  • Tercera preferencia familiar – Personas casadas, de cualquier edad, que tengan al menos un padre ciudadano estadounidense;
  • Cuarta preferencia familiar – Hermanas y hermanos de ciudadanos estadounidenses donde el ciudadano sea mayor de 21 años.

El miembro de la familia estadounidense debe mostrar interés en solicitar y patrocinar económicamente al inmigrante antes de que se le permita solicitar una tarjeta verde estadounidense.

Tenga en cuenta que el inmigrante debe, en la mayoría de los casos, cumplir con los criterios de elegibilidad hasta su aprobación para el ajuste de estatus o la entrada a los Estados Unidos con una visa de inmigrante. Si, por ejemplo, alguien que inmigró como hijo soltero se casa entre la recepción de su visa estadounidense y la entrada a los Estados Unidos, se le negará la entrada.

¿Busca una abogada de inmigración en Houston? en las Oficinas Legales de Yohana Saucedo, abogada de inmigración en español, se encuentra el compromiso de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos de la ley de inmigración, y pueden ayudarle a navegar por el complejo sistema legal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *