Qué Hacer y Qué No Hacer a La Hora de Dar Regalos Empresariales

¿Por qué las empresas recompensan a sus clientes y socios comerciales valiosos con obsequios?

La respuesta puede parecer una obviedad, pero sin estos asociados de vital importancia, su negocio probablemente esté condenado al fracaso.

Dar obsequios corporativos a sus clientes hace lo siguiente:

  • Aumenta la retención de clientes
  • Evita la pérdida de clientes
  • Muestra aprecio
  • Actúa como un recordatorio constante de la marca.
  • Promueve la lealtad a la marca

Pero no solo los clientes deben ser considerados cuando se trata de obsequios de empresa. Los obsequios también se pueden presentar a empleados, clientes potenciales y proveedores de materiales, y no se olvide de organizaciones benéficas y ONG.

En los negocios, sea quien sea el destinatario, las razones subyacentes son las mismas: cimentar las relaciones y aumentar la conexión íntima entre su negocio y aquellos que aseguran su éxito continuo.

Antes de que se apresure a comprar un montón de relojes Rolex como obsequio de un cliente, recuerde esto.

Dé obsequios a las personas que estuvieron sólidamente activas en la base, el crecimiento y el éxito continuo de su negocio, de lo contrario, está tirando dinero por el desagüe.

¿Cuáles son los problemas a la hora de elegir regalos para los clientes?

Aquí está el problema que se repite una y otra vez: ¿qué regalar?

El regalo que elija para un cliente valioso dice mucho sobre el tipo de relación que tiene; de dónde vino, dónde está actualmente y dónde exactamente quieres que vaya esa relación.

Si no cree que una pequeña empresa paraguas pueda hacer todo eso, piénselo de nuevo.

Hay tantos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el obsequio corporativo absolutamente correcto para sus clientes. Además, es vital recordar que no hay dos clientes que hayan realizado exactamente el mismo viaje a través de su canal de ventas.

Ya sea que sea un gerente de recursos humanos o un director de ventas y la elección del regalo es suya, hay algunas consideraciones importantes que debe tener en cuenta:

  • ¿Es el obsequio el adecuado, adecuado para los intereses o expectativas de sus clientes?
  • ¿Es el costo un factor importante en su elección: demasiado caro o demasiado barato?
  • ¿Cuál es el nivel de su relación con el cliente, desde hace mucho tiempo o es nueva?
  • ¿Es necesario personalizar el regalo: logotipos de empresa o personales?
  • ¿Realmente está regalando en el momento adecuado: cumpleaños, vacaciones o simplemente para dar las gracias?
  • ¿Existen preocupaciones adicionales: sostenibilidad, conciencia sobre la discapacidad, etc.?

Analicemos estas preocupaciones una por una.

¿Es el regalo el adecuado?

¿La elección del regalo es totalmente adecuada para la persona para la que está comprando? Las ideas de regalos corporativos pueden ser una pesadilla para los responsables de su éxito.

Si utiliza un software CRM confiable y sus vendedores lo actualizan con la regularidad que deberían, tendrá muchas pistas sobre los gustos personales de su cliente. Sin embargo, realmente no hay nada como construir una relación personal con sus clientes. No solo sus opciones de obsequio se vuelven más fáciles, sino también su éxito en las ventas.

Muchas empresas están recurriendo a obsequios basados ​​en la experiencia en lugar de posesiones materiales. Los obsequios de experiencias están evolucionando rápidamente como la manera más fácil de obsequiar una experiencia única en lugar de las antiguas opciones de calendarios, pisapapeles, agendas o accesorios de escritorio.

Hay empresas que brindan una completa caja regalo de experiencias para que el propio destinatario pueda elegir. En lugar de limitar su obsequio a una sola cosa, la caja de obsequio presenta una gran selección de obsequios de experiencias.

Puede parecer obvio, pero los hombres y las mujeres son diferentes y pueden tener diferentes preferencias cuando se trata de regalar. Con la excepción de los obsequios de experiencia, realmente no existe una solución única para todos.

¿Es el costo un factor importante en su elección?

Establecer un presupuesto para los obsequios corporativos es de vital importancia. Gastar de más puede ser tan malo como dar obsequios que se perciben como baratos o de mala calidad. El gasto excesivo puede verse como un intento de sobornar o de influir indebidamente en la toma de decisiones del cliente. Gastar menos puede darle al destinatario la impresión de que no aprecia su costumbre.

Además, dar obsequios de diferentes valores también puede causar problemas y ser visto como un trato preferencial si el cliente con el obsequio de menor valor se entera del hecho.

¿Cuál es el nivel de su relación con el cliente, desde hace mucho tiempo o es nueva?

Una regla de oro de los obsequios corporativos es no olvidar nunca a las personas que realmente han ayudado a que su negocio crezca . Estos son los que quizás fueron fundamentales para su éxito en los primeros años, o cuando los tiempos eran difíciles.

Hay algunas empresas a las que les gusta dar obsequios de incorporación para nuevos clientes, sin embargo, estos obsequios suelen ser los mismos para todos los nuevos clientes hasta que se pueda establecer su valor como cliente.

¿Es necesario personalizar el regalo: logotipos de empresa o personales?

Es probable que sus clientes reciban obsequios de los proveedores con regularidad, por lo que necesita que el suyo se destaque entre la multitud. Un mensaje personalizado, ya sea con el logotipo de su empresa o el logotipo del cliente, podría ser una excelente manera de recordar su regalo.

Otra forma realmente excelente para que su regalo se destaque es mediante la inclusión de una nota personalizada escrita a mano. Realmente no hay mejor manera de personalizar un regalo que incluir una nota personal con el nombre del cliente y dar la impresión de que su regalo es un gesto individual. También puede ayudar a crear la impresión de que ha creado un vínculo genuino con el cliente.

¿Está regalando en el momento adecuado: cumpleaños, días festivos o simplemente para dar las gracias?

Es más probable que sus clientes reciban muchos más obsequios corporativos durante las principales épocas de vacaciones del año. Es por eso que sería bueno recordar que regalar puede ser algo durante todo el año, no solo durante la temporada navideña.

Enviar un obsequio en un momento aleatorio puede ayudar a fortalecer la relación comercial, ya que probablemente se verá que el cliente está a la vanguardia en su mente en todo momento, y no solo durante los que se consideran los momentos de obsequio «esperados».

¿Existen preocupaciones adicionales: sostenibilidad, conciencia sobre la discapacidad, etc.?

A medida que cambian los tiempos, es probable que muchos de sus clientes se vuelvan más sensibles a los obsequios que pueden considerarse insostenibles o perjudiciales para el medio ambiente. De hecho, anunciar en voz alta que su obsequio es sostenible y ecológicamente sólido puede brindarle una ventaja en las ventas con muchas empresas nuevas y con visión de futuro.

También es aconsejable asegurarse de que cualquier regalo que elija sea fácil de usar para todos los niveles de capacidad o discapacidad. Esto puede significar una investigación adicional sobre las habilidades personales del destinatario previsto, pero valdrá la pena hacer un esfuerzo adicional.

Por último, a muchas empresas les gusta donar a organizaciones benéficas, ya sea en forma de obsequios físicos o asistencia financiera. Hacer donaciones a organizaciones benéficas junto con empresas sociales y comunitarias puede ayudar a construir un vínculo entre el donante y la comunidad involucrada en la recepción de la donación.

Puede que no haga nada dramático para las ventas inmediatas, pero la idea de que su empresa sea partidaria del altruismo local, nacional e internacional puede ser de gran ayuda para consolidar su lugar como una empresa solidaria y confiable; no es fácil comprar eso en una tienda.

Regalar solo agrega valor cuando se hace 100% bien

Dar el regalo perfecto debe verse como una gran oportunidad para conectarse aún más con sus clientes y proveedores. Sin embargo, la entrega de obsequios debe realizarse con mucha reflexión, investigación y atención a los detalles.

Un gran regalo, uno que sea personalizado, utilizable y que tenga en cuenta los intereses del receptor, puede conducir a relaciones más sólidas y exitosas y puede elevar el perfil del obsequio. Un regalo mal elegido puede hacer exactamente lo contrario, e incluso puede ser tóxico para cualquier transacción comercial futura.

También es bueno recordar que la entrega de obsequios no debe reservarse solo para clientes y proveedores, sus empleados son las personas que hacen que las cosas sucedan y merecen el reconocimiento de los empleados. Estos son los que hacen un esfuerzo adicional, que renuncian a los eventos familiares y dan su tiempo personal en la promoción y el éxito de todo el negocio. Los obsequios de los empleados deben reflejar ese nivel de lealtad.

Sus obsequios nunca deben verse como un soborno o un medio de influencia, sino como un signo genuino de una relación respetada.

La entrega de regalos no es una ciencia exacta, desafortunadamente. Pero con la cantidad adecuada de pensamiento y teniendo en cuenta al cliente, proveedor o empleado, ya no tiene por qué ser un dolor de cabeza.

Piense inteligentemente, piénselo dos veces antes de regalar. 

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