Películas que Tenés que Ver Este Junio
In the Heights
Este año promete dos musicales sobre la vida de los inmigrantes en la ciudad de Nueva York.
En diciembre está la versión de Steven Spielberg del clásico West Side Story. Y mientras tanto, tenemos In the Heights, adaptado del espectáculo de Broadway con infusión de hip-hop y ganador de un Tony de Lin-Manuel Miranda (Hamilton) y Quiara Alegria Hudes, y dirigido por John M Chu (Crazy Rich Asians).
La película se desarrolla durante tres calurosos días de verano en Washington Heights, un vibrante barrio de Manhattan amenazado por la gentrificación.
Esta adaptación «impacta con entusiasmo y alivio a partes iguales», escribe David Ehrlich en IndieWire . «Aquí hay un musical tan mágico y seguro que incluso sus traspiés parecen buenas ideas». La pregunta ahora es si incluso el propio Spielberg podrá alcanzar las mismas alturas.
F9 / Rápidos y Furiosos 9
Vin Diesel está de regreso como Dominic Toretto en el décimo éxito de taquilla de Fast & Furious (si incluye el spin-off, Hobbs & Shaw), y esta vez el villano es… ¡su propio hermano perdido (John Cena)!
Sí, a pesar de que Dom ha estado hablando sobre la importancia de la familia durante la última media docena de entregas de la serie, resulta que tenía un hermano que nunca mencionó desde el principio. Aún así, es este heroico desprecio por la lógica y la plausibilidad lo que hace que la franquicia Fast & Furious sea tan divertida.
La primera película fue un thriller policial de bajo presupuesto sobre corredores callejeros ilegales, pero las secuelas se han vuelto más grandes y más tontas cada vez.
F9 (en los EE. UU.) O Fast & Furious 9 (en el Reino Unido) es una extravagancia mundial de espías cibernéticos que cuenta con las apariciones de Charlize Theron, Helen Mirren, Kurt Russell y, no bromeo, un automóvil que vuela al espacio.
Dice Alonso Duralde en The Wrap, «F9 hace que los autos vayan rápido, salten alto y, en general, hagan lo imposible. Es tremendamente ridículo, sí, pero también ridículamente estimulante».
Dream Horse
Jan Vokes (Toni Collette) tiene una tienda en una pequeña ciudad desfavorecida de Gales. El negocio va lento, así que cuando oye a un contador (Damian Lewis) discutir lo rentable que pueden ser las carreras de caballos, tiene la idea que una clásica tragicomedia británica reluciría.
Formará un sindicato con sus amigos, y juntos usarán el poco dinero que tienen para criar y entrenar un caballo de carreras por su cuenta. ¿Pueden estos valientes recién llegados competir con los magnates que dominan el deporte? ¿Y pueden Collette y Lewis lograr un acento galés convincente?
Puede parecer descabellado, pero Dream Horse se basa en una historia real que ya ha sido objeto de un exitoso documental. «Bellamente filmado y repleto de personajes ágiles y bien interpretados», dice Rich Cline en Shadows on the Wall., «es una historia cálida y cautivadora que atraerá a cualquiera que haya luchado por aferrarse a un sueño».
Zola
Zola debe ser la primera película en utilizar el crédito «basado en tweets reales». Los tuits en cuestión, los 148, fueron publicados una noche de octubre de 2015 por A’Ziah «Zola» King. Contaron la asombrosa historia de cómo King, una mesera en Detroit, accedió a hacer un viaje por carretera a Florida con una mujer que acababa de conocer.

El plan era que harían una fortuna con el pole dance, pero King fue engañada, explotada y puesta en peligro. La adaptación, dirigida por Janicza Bravo, está protagonizada por Taylour Paige como Zola y Riley Keough como su nueva conocida Stefanie.
Es «un relato franco y extremadamente divertido de un fin de semana salvaje», escribe Hannah Strong en Little White Lies., «abordar el tráfico sexual de una manera nueva y audaz, así como examinar la tensión racial entre Zola y Stefanie».
Siberia
Sin relación con el thriller homónimo de Keanu Reeves de 2018, Siberia es la sexta colaboración entre Abel Ferrara (Bad Lieutenant, King of New York) y su protagonista habitual, Willem Dafoe. También es su película más salvaje y extraña hasta el momento, y eso es decir algo.
Dafoe interpreta a un solitario que engancha su trineo tirado por perros a un equipo de perros esquimales y se adentra en la nieve de Siberia.
¿No es lo suficientemente salvaje y extraño para ti? Bueno, también viaja a través de sus propios sueños y recuerdos.
Guy Lodge escribe en Variety que la película es «un viaje hermoso, desquiciado, a veces hilarante, en un desierto geográfico y psicológico que deleitará a algunos y desconcertará a muchos otros».
Es imprescindible para aquellos a los que les gusta que su cine sea filosófico y surrealista. Pero tenga cuidado: «Aquellos que requieran una narrativa estándar de A a B, sería mejor que lo revisaran».
Los hermanos Sparks
A Sparks se le ha llamado «la banda favorita de tu banda favorita»: el dúo art-pop de Los Ángeles puede que no sea uno de super-estrellas, pero su genio excéntrico ha fascinado e influenciado a los músicos durante décadas.
Y no solo músicos. Uno de sus mayores admiradores es Edgar Wright, el director de Shaun of the Dead, Hot Fuzz y el próximo Last Night in Soho.
Al entrevistar a los propios Sparks (hermanos Ron y Russell Mael) junto con aficionados a Sparks como Beck, Jason Schwartzman y Neil Gaiman, ha elaborado una película entusiasta y convenientemente peculiar sobre los 50 años de carrera del grupo y sus 25 álbumes.
«Wright sabe que algunas personas no querrán ver un documental extenso sobre una banda de la que nunca han oído hablar», dice Jordan Hoffman en The Guardian, «por lo que está seguro de mantenerlo divertido y vivo en cada paso posible». Es posible que Sparks sea tu banda favorita al final.
Summer of 85
François Ozon, el prolífico escritor y director francés que salta de géneros, vuelve a sus raíces y, tal vez, a su propia adolescencia, con una adaptación de la innovadora novela gay sobre la mayoría de edad de Aidan Chambers, Dance On My Grave.
Sus jóvenes amantes son Alexis (Félix Lefebvre), de 16 años, y David (Benjamin Voisin), un fanfarrón de 18 años, que lo salva de ahogarse cuando su barco naufraga frente a la costa de Normandía en 1985.
Los críticos han comparado la recreación nostálgica de Ozon de una aventura veraniega bañada por el sol con Call Me By Your Name . Pero en este caso, como nos advierte la voz en off de Alexis, a David no le queda mucho tiempo de vida, por lo que el misterio de su muerte se cierne sobre su tiempo juntos.
Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter elogia «una historia que a menudo es incómoda y un poco dolorosa de ver, pero también sincera y veraz sobre la adolescencia de una manera que pocas veces se ve en películas sobre adolescentes hechas por directores de mediana edad».