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Moda

Generación X, Generación Z, Millennials: ¿Cuál tiene el mejor estilo?

La disputa sobre el pelo rapado y los jeans ajustados no es la primera vez que ha habido una guerra de estilos entre generaciones. Diferentes generaciones siempre han usado la moda y el cabello para dejar su huella, dice Cassidy George.

Cuando los TikTokers @julia3elle y @amelie_coleman_  compartieron lo que pensaban que eran videos cómicos en los que decían que preferían estar sin hogar o morir antes que usar un par de jeans ajustados, hicieron mucho más que atacar un estilo de pantalón que les resultaba poco favorecedor. 

Junto con la TikToker @missladygleep, quien, en un video viral mucho más inocuo, dijo “No creo que haya una sola persona que se vea mejor con la parte lateral [pelo] que con la parte central”, ayudaron a transformar una rivalidad a fuego lento en una guerra de estilo intergeneracional en toda la app. 

En línea, la Generación Z (de 9 a 24 años) ha estado criticando numerosos aspectos del estilo tradicional de los Millennials (de 25 a 40 años), a saber, su afecto por el cabello con raya lateral y los jeans ajustados. 

En el proceso, han desatado una ola de reacciones descaradas, cohibidas y francamente rencorosas de los Millennials. La disputa de tendencias es tan apasionada, no debido a una lealtad de por vida a los jeans o peinado en particular en cuestión, sino porque la acusación de estar desactualizado ha obligado a los Millennials a enfrentar una verdad incómoda: ha habido una transferencia de poder generacional.

“El estilo es un marcador que nos permite ver el traspaso entre la generación anterior de impulsores de tendencias y la nueva“, dice Jason Dorsey del Center for Generational Kinetics. 

“Es una de las áreas clave que nos permite saber cuándo termina una generación y comienza una nueva”. Y aunque el foro digital (TikTok) que está provocando estas conversaciones es realmente nuevo, las rivalidades de estilo son todo lo contrario. Polainas como estas han dado forma a la evolución de la vestimenta a lo largo del siglo XX.

En palabras de Jessica Glasscock, profesora de la Parsons School of Design: “La moda es una historia de cultura juvenil”. El estilo es una herramienta que los jóvenes de todas las generaciones han aprovechado para establecer y expresar su punto de vista único. 

En los Estados Unidos durante la Era Progresista (un período de amplio activismo social y reforma desde la década de 1890 a la de 1920), las llamadas “Nuevas Mujeres” y “Chicas Gibson” representaron un nuevo arquetipo de feminidad que dio la bienvenida a una mayor independencia, mucho para la consternación de sus mayores victorianos que consideraban que su desinterés por el confinamiento en la esfera doméstica era un “peligro” para la sociedad civil. 

El estilo de estas mujeres jóvenes, mejor conocido por sus corsés en forma de S, mangas abullonadas, blusas camiseras y peinados de copete imponentes, eran el ideal de moda imperante, hasta que el Roaring de los años 1920 llegó.

Los flappers liberados, que abrazan la androginia y adoran el jazz suplantaron la posición de la generación anterior en el pedestal sartorial, al popularizar un nuevo estilo controvertido que favorecía la libertad de movimiento y el brillo maximalista. 

“Su juventud y sus siluetas típicamente esbeltas contrastaban con las demi-mondaines que habían dominado la década de 1910”, dice Glasscock a BBC Culture. 

Los flappers, que las generaciones anteriores consideraban jóvenes vulgares y promiscuos, provocaron una indignación generalizada con su poderoso corte de pelo: el bob. 

Los años 30 y 40 fueron décadas aleccionadoras para la moda debido a las devastadoras realidades financieras de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Después de años de escasez de material y racionamiento, la industria se sacudió cuando Christian Dior presentó su “New Look” en 1947, que combinó una chaqueta escultural (modelada con hombros redondeados, caderas acolchadas y cintura estrecha) con una falda circular voluminosa. 

La silueta hiperbólicamente femenina era un diseño intensivo en tela que fue considerado un desperdicio y frívolo por aquellos que alcanzaron la mayoría de edad en tiempos más desafiantes.

La historiadora de la moda y profesora de la Universidad de Georgia, Monica Sklar, dice que esta “revuelta” en la moda se hizo eco de un cambio dramático en las circunstancias: “Se trataba tanto de que Christian Dior creara algo innovador, como de una prenda que representaba la disponibilidad de la cadena de suministro y las metas simbólicas de la población”

La forma fértil y floral del New Look reflejaba el baby boom, y cuando sus iteraciones más suaves se hicieron eco en la moda convencional, la silueta se convirtió en sinónimo de los ideales domésticos y suburbanos de los años 50. 

Youthquake!

La diseñadora Mary Quant, cuyo estilo peculiar y colorido llegó a definir el Swinging London en los años 60, se distanció de las normas y expectativas de la era anterior al distanciar los dobladillos de las faldas de las rodillas. 

Un cambio realmente impactante en la moda juvenil, las minifaldas de Quant tenían la intención (como los vestidos flapper) de permitir a las mujeres jóvenes más libertad de movimiento para cosas como trabajar y bailar, pero llegaron a hacerse eco del surgimiento de otro tipo de movimiento que definió los años 60: el de las mujeres.

Inspiradas en los estilos de las subculturas beatnik y Mod, las minifaldas de Quant, junto con sus otros inventos icónicos de la década, como el vestido recto, los pantalones cortos, el cuello Peter-Pan y la chaqueta impermeable de PVC, causaron furor entre las masas adolescentes, muchos de los cuales usaron nuevas modas para marcar el desinterés en ajustarse a las limitaciones de los años 50. 

En el apogeo de la Beatlemanía, estos jóvenes vanguardistas inspiraron un cambio histórico en el funcionamiento de la industria en general. [La editora de Vogue] Diana Vreeland acuñó la palabra Youthquake cuando el poder adquisitivo de la generación del baby boom renovó la centralidad de la juventud en la moda por pura fuerza de números”, dice Glasscock. 

“Esta fue la década en la que los diseñadores jóvenes se volvieron tan importantes como los consumidores jóvenes.

En la década de 1970, la apariencia liberadora, llamada “genderbending” que lucía la gente de la contracultura hippy de los años 60, fue diluida y cooptada por la corriente principal de la juventud. 

El bob Vidal Sassoon afilado como una navaja se cambió por cabello natural y largo, y las formas y cortes afilados de la era Mod fueron reemplazados por vestidos largos, caftanes y otras siluetas sueltas y fluidas. 

Los jóvenes de la década de 1970 lograron hacer jeans, lo que había asustado a toda una generación de padres en la década de los 50, debido a sus asociaciones con los rebeldes adolescentes y la subcultura rockera (una imagen propagada por películas como Rebelde sin causa). controvertido de nuevo, gracias a su abrazo de pantalones de campana con volantes como plumas.

Y la discusión sobre el estilo británico en los años 70 no estaría completa sin la mención de los punks, cuya estética cargada de cuero, e ideología nihilista, era una rebelión autoproclamada contra el ethos hippy que había impregnado la cultura popular. 

Esta rivalidad subcultural resultó en una de las inversiones estéticas más radicales en la historia de la moda, y aunque el estilo punk fue innovado y adoptado por una minúscula fracción de la juventud de los 70, influyó en los gustos y cosmovisión de la generación en general. 

Finalmente, la recesión que dio forma a los años 70 se disipó, dando paso a los escandalosos, excesivos y llamativos 80. Los jóvenes se despidieron de los tonos tierra y las siluetas relajadas de la generación anterior, gravitando en cambio hacia los colores neón, la mezclilla con lavado ácido y (con la ayuda de la infame hombrera) las siluetas cuadradas. 

El cabello desenfadado de los años 70 también cayó en desgracia; en los 80, cuanto más grande y extravagante era el pelo o el corte de pelo, mejor (ejemplo: el mullet). 

El dinero y el materialismo, comprensiblemente demonizados en una era definida por la guerra y las dificultades económicas, se pusieron de moda de repente .