Electrodomésticos Ruidosos: ¿Qué Nivel de Ruido tiene tu Casa?

En una calle residencial del sur de Londres, se están poniendo a prueba decenas de electrodomésticos, no para medir qué tan bien funcionan, sino qué tan fuerte suenan.

La habitación en la que estamos es oficialmente un laboratorio. No hay insonorización a la vista: el ruido rebota alegremente en el tipo de superficies duras y pisos brillantes que encontrará en muchas casas modernas.

Un dispositivo con forma de cabeza humana está conectado a un monitor que muestra gráficos coloridos, registrando cada zumbido, traqueteo y pitido.

La consultora medioambiental Quiet Mark ha pasado los últimos 10 años otorgando su colorido logo «Q» a los electrodomésticos más silenciosos de todas las categorías que pueda imaginar, desde secadores de pelo y purificadores de aire hasta hervidores de agua y lavadoras.

Es una especie de trabajo de amor para la fundadora Poppy Szkiler, cuyo abuelo, John Connell, estableció la Noise Abatement Society o Sociedad de Reducción del Ruido en 1959.

Ella dice que desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, las personas se han vuelto mucho más conscientes del ruido dentro de sus hogares.

«Se está convirtiendo en una megatendencia», dice.

«La gente busca crear hogares más pacíficos porque la vida se ha convertido literalmente bajo un mismo techo».

Ahora la empresa, que se describe a sí misma como una campeona del consumidor, busca cambiar la forma en que medimos el sonido. Actualmente, cuando compra un electrodoméstico, si tiene una clasificación de ruido, esa cifra estará en decibelios, y eso le indica qué tan alto es.

La Sra. Szkiler dice que unos 40 decibeles (dB) son ideales para el interior de la casa.

Sin embargo, 40 dB de un zumbido suave y uniforme es muy diferente de 40 dB de ruidos, traqueteos o chirridos.

Sin embargo, actualmente, a menos que trabaje en el campo de las ciencias acústicas, no existe una medición fácil de usar para el consumidor de la calidad general del sonido.

Quiet Mark tiene la misión de cambiar eso y actualmente está investigando formas de incluir la calidad del sonido en la calificación que otorga a los productos que evalúa.

«Además de los decibelios, estamos midiendo las secadoras, que a menudo tienen un gran zumbido, y estamos midiendo los jeans, y cómo los botones golpean el centro del tambor, para medir la calidad del sonido, el tono y la tonalidad.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es electrodomesticos-ruidosos-01.jpg

Y estamos viendo qué electrodomésticos están mejor aislados, para la mejor reducción del ruido dentro de nuestra casa”, explica.

Ni siquiera hay un término para ello todavía, pero hay una demanda.

Quiet Mark ya figura en los sitios de varios minoristas del Reino Unido, incluidos Argos, Littlewoods y John Lewis.

El director de tecnología de John Lewis, Laurence Mitchell, dice que hay más de 10,000 búsquedas al mes de electrodomésticos que incluyen el término «silencioso» en el sitio web del minorista.

Hay una pestaña de «revolución silenciosa» en la página de electrodomésticos de John Lewis, y las lavadoras y hervidores de agua son los dispositivos con más probabilidades de estar vinculados a la búsqueda.

Pero dice que los consumidores deberían estar preparados para pagar más por una vida más tranquila.

«Si observa cosas como electrodomésticos, para tener un nivel de ruido más bajo, es posible que necesite cosas como un motor de accionamiento directo con inversor (que reduce la cantidad de componentes del motor y, por lo tanto, el ruido, particularmente en las lavadoras) o una mayor amortiguación, por supuesto, esas cosas tienen un costo», dice.

Parte de la dificultad para encontrar la forma correcta de etiquetar la calidad del sonido es que es una experiencia tan individual: lo que es música para mis oídos puede resultar doloroso para los tuyos.

Y en una nota seria, la exposición continua a ruidos fuertes se ha relacionado con problemas de salud, incluidos problemas cardíacos.

Las personas que son neurodiversas también pueden encontrar algunos sonidos desafiantes.

Por ejemplo, Tom Purser, de la National Autism Society, dice que los adultos y los niños autistas procesan la información sensorial, incluido el sonido, de manera diferente.

«Para algunas personas autistas, significará que ciertos tipos de ruido, ciertos tonos, ciertas frecuencias les resultarán casi dolorosas. Pero para algunas, habrá ciertos tipos de ruidos y sonidos que realmente disfrutan y se encuentran buscando», dice.

«Es una experiencia muy difícil cuando el mundo está lleno de tantos tipos diferentes de sonido y ruido a diario».

Poppy Szkiler admite que aprecia el sonido del silencio: cuanto más tranquilo sea el ambiente de su hogar, mejor para ella. Ella espera que los fabricantes tomen nota de una demanda más amplia de tecnología que se ve pero apenas se escucha.

«Hay enormes niveles de integridad y maravilla en la ingeniería», dice.

«La ingeniería acústica es tan importante como la eficiencia energética, o la apariencia de algo o su rendimiento».