El Mayor Cambio de Privacidad de Apple Está Aquí: Todo Lo que Necesitas Saber

Apple lanzó una importante función de privacidad que permitirá a los usuarios de iOS decidir cómo quieren que se manejen sus datos personales, una medida que ha preocupado a algunas empresas, incluida Facebook.

Los usuarios de iOS ahora deben dar permiso explícito para que las aplicaciones rastreen su comportamiento y vendan sus datos personales, como edad, ubicación, hábitos de gasto e información de salud, a los anunciantes. 

Si bien muchas aplicaciones han permitido a las personas administrar o excluirse de esto durante años, generalmente está enterrado en la configuración del usuario y las políticas de privacidad prolijas.

La nueva función App Tracking Transparency o Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones, ahora disponible como una actualización del software iOS 14.5, marcará el comienzo de una ola de conciencia de la privacidad, especialmente cuando las solicitudes de permiso comienzan a llegar desde aplicaciones que la gente nunca pensó que las estaban rastreando.

Los desarrolladores ahora deben preguntar a los usuarios a través de una alerta emergente si pueden «rastrear su actividad en las aplicaciones y sitios web de otras empresas». Las personas que opten por no participar verán menos anuncios personalizados. 

El desarrollador de la aplicación controla cuándo aparece el mensaje, y una vez que un usuario hace su elección, puede cambiar de opinión en la configuración.

Aunque algunos datos pueden ayudar a los usuarios a mapear sus carreras, etiquetar fotos o rastrear ubicaciones para que una tienda cercana pueda ofrecer descuentos, «algunas aplicaciones tienen más rastreadores integrados de los que necesitan», dijo Apple en un video publicado en YouTube el lunes. 

«Recopilan miles de datos sobre usted para crear un perfil digital que venden a otros. Estos terceros usan su perfil para dirigirse a usted con anuncios y también pueden usarlo para predecir e influir en sus comportamientos y decisiones».

«Esto ha estado sucediendo sin su conocimiento o permiso. Su información está a la venta. Usted se ha convertido en el producto», dijo Apple en el video.

El esfuerzo de Apple ha afectado a algunas empresas que dependen del seguimiento de datos para dirigirse a los usuarios con publicidad personalizada. 

Facebook, que obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, advirtió a los inversionistas en agosto que los cambios en el software de Apple podrían dañar su negocio si la gente comienza a optar por no rastrear.

«La gente va a tener un poco de fuego en su interior y saltará a optar por no vender sus datos en Facebook», Mike Audi, fundador y director ejecutivo de TIKI, un servicio que permite a los usuarios ver qué datos y cómo las empresas los están rastreando en línea. 

«El resultado es que es posible que las marcas con las que realmente queremos compartir nuestros datos ya no obtengan los datos en los que confían para brindarle una experiencia de cliente fluida e hiperpersonalizada».

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En diciembre, Facebook publicó anuncios en The New York Times, Wall Street Journal y Washington Post en los que formulaba sus objeciones en torno a cómo el cambio causará un daño «devastador» a millones de pequeñas empresas que se anuncian en su plataforma, muchas de las cuales están lidiando con la consecuencias de la pandemia. 

También realizó un evento de prensa para sacar a la luz a las pequeñas empresas que se oponen al cambio y presentó un nuevo hashtag para discutirlo. Apple se burló del requisito en su Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio. 

La compañía ha trabajado para posicionarse como defensora de la privacidad del consumidor, describiendo los cambios como derivados de su creencia de que «la privacidad es un derecho humano fundamental».

Apple agregó nuevas etiquetas en diciembre a su App Store que explican qué tipo de datos de usuario se recopilan y comparten para cada aplicación, desde información financiera y de ubicación hasta historial de navegación y compras.

El impacto empresarial

Los expertos en datos dicen que las grandes empresas como Facebook y otras marcas conocidas tendrán que trabajar para navegar por los cambios, pero son las pequeñas y medianas empresas que pueden no tener ciertos recursos, como equipos de análisis e ingenieros dedicados, las que podrían tener más dificultades para llegar a clientes potenciales.

«Muchas pequeñas empresas aprovechan el intercambio de datos para orientar y medir anuncios en Facebook e Instagram», dijo Eric Schmitt, analista director senior de la firma de investigación de mercado Gartner. «Es justo decir que los beneficios de la publicidad digital para algunas de estas empresas disminuirán».

Facebook ha intentado promocionar los beneficios de la recopilación de datos antes del cambio de privacidad de Apple. «Aceptar estas indicaciones no da como resultado que Facebook recopile nuevos tipos de datos. Solo significa que podemos continuar brindando a las personas mejores experiencias», escribió en una publicación de blog en febrero.

Mientras tanto, Google anunció cambios en sus políticas publicitarias antes de la nueva función de Apple a principios de este año, y señaló que ya no usará ciertos identificadores para publicidad, como mostrarle un anuncio de una bicicleta que ha buscado anteriormente. 

«Estamos trabajando duro para comprender y cumplir con las pautas de Apple para todas nuestras aplicaciones en la App Store», dijo la compañía en ese momento.

Varios estudios muestran que cuando se les da la oportunidad de optar por no vender o compartir sus datos, muchas personas tomarán esa ruta. Pero es probable que las empresas se adapten.

«Estoy seguro de que las empresas, especialmente Facebook, saldrán bien después de que se despliegue la funcionalidad de transparencia de seguimiento de aplicaciones», dijo Daniel Barber, director ejecutivo de la empresa de gestión de datos DataGrail. 

«El cambio estimula la innovación, y espero que Facebook, las empresas de tecnología publicitaria y cualquier otra empresa afectada por esto encuentren nuevas formas innovadoras de comunicarse con sus audiencias».

Dijo que una mayor conciencia sobre la privacidad de los datos también podría ejercer más presión sobre los funcionarios del gobierno para desarrollar un proyecto de ley federal para proteger la privacidad del usuario.

Aún así, el cambio de iOS de Apple marca el comienzo de un futuro más transparente, ya que los consumidores serán aún más conscientes de cómo las aplicaciones manejan sus datos. 

«La parte más emocionante es que los usuarios comenzarán a esperar y exigir más control sobre sus datos», dijo Audi. «La forma más rápida de lograr que una empresa haga un cambio es que sus usuarios se enojen».

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