Alerta: Córdoba Advierte que Sus Fábricas Diferirían Salarios

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) advirtió que las fábricas de dicha provincia podrían caer en incumplimientos salariales, financieros y en la cadena de pagos si se alarga la cuarentena y se efectivizan prohibiciones que impidan la actividad del sector a lo largo de junio.

La cámara territorial que integra la UIA se sumó a las advertencias que hace una semana lanzaron los bonaerenses como contestación a las limitaciones gubernamentales frente a la crisis sanitaria.

“De extenderse el aislamiento y efectivizarse prohibiciones que impidan la abertura de las fábricas a lo largo de junio, más de la mitad de los industriales no va a poder cubrir la integridad de salarios, pago a proveedores o cumplimiento de compromisos crediticios.

El pago completo de facturas de servicios públicos caería a un 40% y el de impuestos al 25%”, resaltó un relevamiento que hizo la central fabril cordobesa.

Ocurre que “para un cuarto de las industrias la caída va a ser preeminente al 30% y para la mitad se encontrará por abajo de aquel 30%”, como resultado de las restricciones que rigieron hasta el lunes.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es fabricas-cordoba-01.jpg

“Un cuarto de las industrias habrá logrado continuar produciendo al mismo grado que lo venía realizando anteriormente del último DNU. Las microindustrias van a ser las que más severamente acusen el efecto de dichos 10 días de limitaciones, mientras tanto que al 63% de las monumentales no las impactará”, aseguró la UIC.

Todavía en este escenario, la encuesta hecha después de la prórroga del DNU que intensificó medidas de aislamiento a partir del 22 de mayo, determinó que “es levemente más grande el acuerdo con las nuevas limitaciones que el desacuerdo”.

Tensión por control de costos

“Solo los industriales de la ingesta de alimentos están más en desacuerdo”, aclaró la medición. Las respuestas más unánimes de este sector dejaron claro el clima de tensión existente entre este sector de la industria y el Gobierno, en donde hay muchas críticas por los programas de control de costos frente a la escalada inflacionaria.

“Más de la mitad de los industriales cordobeses vislumbra un escenario de Coronavirus para el próximo invierno en el cual se irán produciendo cierres totales pero intermitentes”, indicó el informe, que demostró que únicamente “un cuarto, sin embargo, sospecha que se está iniciando un proceso parecido al del 2020, en donde el aislamiento se extenderá de forma indefinida desde anuncios quincenales”.

Sobre las medidas para contribuir a superar la crisis sanitaria, “dos de cada 10 comentarios han estado vinculados con la vacunación, sin embargo las aguas se dividieron en piezas casi equivalentes entre quienes necesitan un permiso para que los sectores privados productivos logren comprar y regir las vacunas y entre quienes creen que se debe exigirle al Gobierno que acelere el proyecto de vacunación y dé prioridad a la fuerza productiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *